sábado, 16 de octubre de 2010

Curso de Formación Cofrade 2010/11

Los perfiles religiosos y formativos de los cofrades en nuestra hermandad, y en el conjunto de las hermandades en Granada conforman un panorama realmente complejo. Los cofrades lo son por distintos intereses y motivaciones, en consecuencia la implicación, compromisos y asunción de responsabilidades en la hermandad son muy diversos.

Por ello hemos buscado temáticas formativas que aglutinen a todos los hermanos y hermanas.

Creemos que nuestra hermandad y todas las existentes en Granada alcanzarán mejor sus objetivos propios y servirán tanto mejor a la Iglesia, cuanto más importante sea el espacio que dediquen en su organización interna y en sus actividades a una seria formación religiosa de sus miembros.

Las intervenciones puntuales y sin ningún hilo conductor pensamos que no tienen mucho sentido ya que su incidencia en la formación de hermanos y hermanas en Cristo es escasa. Por todo ello la Vocalía de Formación ha pensado en temáticas para desarrollar en este periodo de formación sustentado en ciclos de conferencias que buscarán ese hilo conductor que les dé sentido de unidad y que cubran las necesidades formativas de los hermanos y hermanas.

Igualmente queremos vincular los contenidos y bloques temáticos a espacios de actualidad según el calendario cristiano de la hermandad.

El XXV Aniversario de la incorporación de la Virgen de la Caridad a la Hermandad tiene que tener un sentido formativo, teológico y espiritual. Es por ello que nuestra Virgen de la Caridad será el pilar que sustente nuestro curso de formación cofrade, Caridad y Zaidín se imbrican más si cabe en la conmemoración que celebramos este año y porque la situación económica que vive nuestra sociedad hacen de este valor cristiano que recoge nuestra advocación Mariana el norte que debe orientar nuestra vida cristiana.

La Caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12). Caridad que nos ha de llevar como virtud teologal a amar a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

La caridad que aunque comience por nosotros mismos, nunca debe acabar donde empieza.

Caridad desinteresada, no debe ser visible, es anónima por tanto no es interesada "Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no se entere tu mano izquierda lo que hace tu derecha" (Mt 6,3)

Caridad que hoy más que nunca debe significar Privación, no es dar de lo que te sobra sino privarte de algo para darlo.

En el 25 aniversario de la incorporación de nuestra advocación mariana a nuestra hermandad hemos considerado que ella, la Caridad, presidiera y vertebrara el curso formativo de nuestra hermandad. Y que se articulará en el siguiente ciclo de conferencias-Coloquio, abiertas a todos los hermanos y hermanas de la Hermandad y a todo el mundo cofrade de Granada.

1- Conferencia: CARIDAD COFRADE: 500 AÑOS DE HISTORIA EN GRANADA. Impartida por Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz que en su doble condición de historiador y cofrade, nos introducirá en la dimensión histórica de la advocación, orígenes, fundaciones de hermandades vinculadas con la caridad en Granada. Día, jueves 21 de octubre a las 21h. En los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

2- Conferencia: LA CARIDAD VIRTUD TEOLOGAL Y VALOR CRISTIANO. Impartida por EXCMO. y RVDMO. SR. D. GINÉS GARCÍA BELTRÁN, obispo de la diócesis de GUADIX-BAZA(pendiente de confirmación). Abordará la dimensión Cristiana de la advocación, valores, vida personal, etc. Día, jueves 25 de noviembre a las 21h. En los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

3- Conferencia: LA CARIDAD VIVIDA Y PRACTICADA. Impartida por el Padre Juan José, Superior de la Orden de San Juan de Dios (pendiente de confirmación). Desde su vida dedicada a los más necesitados nos mostrará la dimensión vivencial y práctica de la Caridad. Día, jueves 20 de enero a las 21h. En los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

4- Conferencia: LANZADA Y CARIDAD: CORTEJO NAZARENO, SENTIDO Y SIGNIFICATIVIDAD. Impartida: ponente por determinar. La estación de penitencia y su puesta en la calle en su peregrinación a la Santa Catedral. El significado y función de las insignias, tramos, protocolo, y elementos procesionales. Día, jueves 31 de marzo a las 21h. En los salones parroquiales de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.