jueves, 16 de septiembre de 2010

Flores para la Patrona

Miles de personas han participado en la tradicional Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad de Granada. Este año, como novedad, la Patrona estuvo en la puerta de la Basílica recibiendo el fervor, y las flores, de los granadinos.
En una larga cola que empezó a formarse antes de las seis de la tarde, los granadinos han ido pasando ante la Basílica y entregando los ramos de flores a los horquilleros que colocan las ofrendas en más de cien metros cuadrados de paneles ubicados en los laterales de la fachada. Un trabajo que, aunque similar año tras año, los horquilleros y hermanos de la corporación patronal organizan y preparan siempre con gran cariño y esmero para que todo se desarrolle con normalidad.

Este año ha sido especial. La imagen de la Patrona fue sacada en unas sencillas andas a las mismas puertas del templo, iniciándose entonces la Ofrenda Floral con unas palabras de Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada. En sus palabras el prelado recordaba la historia de parroquia, que surgía hace 400 años. Al comienzo del acto depositaron sus flores ante la Patrona el Arzobispo de Granada, los horquilleros de la Virgen, el Ayuntamiento granadino con su alcalde José Torres Hurtado al frente, el teniente general jefe del MADOC Francisco Puentes Zamora, una representación de la Base Área de Armilla con su coronel jefe Ágel Válcárcel Rodríguez, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil José Manuel Díez Cubelo, la Diputación, con los diputados José Antonio Robles y Francisca González López, etc.

Durante el acto han vuelto a destacar momentos como las actuaciones de grupos de baile, coros rocieros, bandas de música o cuando los bomberos colocaban un ramo de flores en lo más alto de la fachada del templo. También desde un helicóptero de la base aérea de Armilla miembros del cuerpo de palieros han arrojado pétalos sobre la multitud en honor a la Virgen. Numerosas instituciones, (empezando por el propio Ayuntamiento de la capital, con su alcalde José Torres Hurtado al frente), se han dado cita en la convocatoria, presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

El buen tiempo ha propiciado la afluencia de público multitudinaria a uno de los actos organizados en septiembre con motivo de la festividad de la patrona y que culminarán con la procesión de la imagen el próximo día 26. En una larga cola, los granadinos entregan desde las seis de la tarde ramos de flores a los horquilleros, que colocan las ofrendas en más de cien metros cuadrados de paneles ubicados en los laterales de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en el centro de la ciudad. La cola, en algunos momentos, ha llegado a dar la vuelta a la manzana, empezando en la Basílica, subiendo por todo el lateral de El Corte Inglés, dando la vuelta por el edificio Zaida y bajando por la Acera del Darro hasta llegar casi al Humilladero.

Durante el acto, uno de los días grandes de la festividad en honor a la patrona previo a la salida en procesión de la imagen, un helicóptero de la base aérea de Armilla ha arrojado pétalos sobre la multitud en honor a la Virgen. Los bomberos de Granada, como es tradición, han subido hasta el punto más alto de la fachada de la basílica con el camión escala para colocar un ramo de flores en el escudo de la hermandad. Junto a los bomberos ha subido el alcalde de la ciudad.

La tradicional ofrenda floral, que se celebra desde 1982 con la participación de representantes institucionales de la ciudad, dará paso a la procesión de la Virgen el próximo 26 de septiembre, último domingo del mes, en el día de su festividad. Éste año la Virgen saldrá en “Rosario de la aurora” al amanecer desde su Basílica a la Catedral, y luego ya por la tarde regresará siguiendo un itinerario inverso al habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.