lunes, 2 de agosto de 2010

Fallece el Padre Iniesta

El mes de julio se despide triste para los cofrades granadinos. En la tarde del pasado sábado, 31 de Julio, falleció en Pamplona el que fuera pregonero de la Semana Santa de Granada de 1997, Enrique Iniesta Coullaut-Valera. Después de una penosa enfermedad que lo tenía postrado en cama ha entregado su vida el sacerdote escolapio Enrique Iniesta. Nieto del reconocido escultor Coullaut - Valera, había nacido en Madrid en el año 1930. Fallece, por tanto a los ochenta años de edad. También Sevilla supo de su buen hacer, su vinculación a las cofradías y su enorme corazón con los más necesitados, no en vano fue párroco de la barriada de las tres mil viviendas de la capital hispalense.

Su biografía es amplísima pero, principalmente, hay que señalar su vocación con los más necesitados, su visión progresista del compromiso sacerdotal y su especial amor por Andalucía, lo que le valió solicitud el pasado año de la Medalla de Oro de Andalucía, aunque no se le llegó a otorgar. El Ayuntamiento de Granada le concedió hace unos años el Diploma al Mérito por la Ciudad de Granada. Licenciado en Ciencias Políticas y Teología, periodista y colaborador de muchos medios informativos donde dejó su buen hacer y su personalísima escritura como manifestó también en sus muchos textos, pregones y colaboraciones literarias de toda índole. Fue el primer investigador y escritor de la vida de Blas Infante.

Enrique Iniesta Coullaut - Valera dejó entre los cofrades granadinos una especial proyección de nuestra Semana Santa. Fue, junto con el entonces hermano mayor y actual concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, el principal instigador de la peregrinación de la cofradía de los Escolapios, de la que era hermano mayor honorario y medalla de oro, a Roma en el año 2000. Poeta y narrador extraordinario de sus sentimientos cofrades, alcanzó a realizar pregones para nuestra Semana Santa como el de su propia cofradía Escolapia, el pregón del costalero de la hermandad de la Santa Cena y la Guía del Despojado, entre otros varios. También se vinculó de manera especial, con valentía y decisión, al proyecto de renovación de la cofradía Universitaria de Granada, participando en su primera estación penitencial de 2004, tras el decreto arzobispal que renovó las estructuras. Entonces, pocos quisieron apoyar abiertamente como lo hizo el sacerdote fallecido quedando reflejado en la fotografia que acompañamos con esta triste noticia.

Será incinerado en Pamplona y sus cenizas se trasladará a los Escolapios donde se le oficiará un misa el próximo miércoles, día 3 de agosto, probablemente a las doce del mediodía.

Desde la Hermandad de la Lanzada y desde el Hermano Mayor, invita a todos los hermanos a que realicen una oración por su alma. Descanse en paz.


1 comentario:

  1. wow!, acabo de ver la noticia... fui alumno suyo en los escolapios, me enseñó música y latín en bup, un profesor como la copa de un pino, aprendí mucho con él, sobre todo a saber escuchar cualquier tipo de musica, no sólo clásica, y a saber pensar con lógica. Tan sólo el mítico e inigualable Padre Fernando Barranco lo superaba. DEP Maestro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.